17 Dec
17Dec

LA PSICOLOGÍA NO TIENE SIEMPRE LA RESPUESTA O LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS HUMANOS 

Casi todo los días escucho o leo sobre personas que usan la psicología como el único modo de resolver los problemas del humano.

Muchos se llaman " expertos" en relaciones o " expertos" en diferentes temas psicológicos. 

Pero yo pertenezco a los muy pocos estudiados que ha llegado a la conclusión que entre más me profundizó en la psicología me voy dando cuenta que menos entiendo los problemas humanos. 

Es un peligro creer a ciegas en la psicología y desgraciadamente muchas personas caen diariamente en las manos de la psicología y psicólogos. Quiero poner muy claro que la psicología puede ser una buena herramienta pero lejos de creer que la psicología le va a resolver su problema. 

Y normalmente muy pocas becas le va a dar un punto de vista claro de su problema o solución a su problema. 

Esta muy bien comprobado que hay otra clase de soluciones a sus problemas ya sean problemas emocionales, de relaciones o " psicológicos" 

Antes de seguir en el tema tendré que poner algunas cosas claras. 

Psique en griego significa el alma. Abecés suelo preguntar a diferentes personas dónde está él psique, y la mayoría de veces me dicen que está en la cabeza. Muchas personas mezclan una cosa con la otra el celebro y él psique son dos cosas diferentes si es que ponemos claro el significado propio en griego (psique) 

Y como ya he dicho el nombre psique significa Alma. 

Donde está el alma?  Pues nadie lo puede comprobar específicamente la posición del alma. 

Todos sabemos que la psicología son solo teorías y hay muchas cosas más que podría decir sobre el tema pero lo dejamos para más adelante.

En los muchos años de experiencia trabajando en diferentes cárteles en Suecia puedo confirmar que los creyentes, pastores de iglesias han hecho mejor trabajo que los psicólogos. 

No es ningún secreto lo que estoy diciendo esto lo puede usted comprobar por sí mismo si usted quiere profundizarse en el tema.

Es muy impresionante la historia de Nicky Cruz un hombre tan temido en los Estados Unidos en los 70 un hombre tan peligroso lleno de odio profundizado en la oscuridad. 

Pudo los psicólogos ayudarle?. Pero sí que un pastor llamado David Willkerson si le pudo mostrar un mejor camino a Nicki Cruz. Usted puede buscar esta historia sobre este hombre, si usted no se queda impresionado leyendo su historia entonces no hay nada que lo impresione a usted.

Bueno vamos al tema que yo quiero esplicar.

Siempre hay un modo y un punto para interpretar el quehacer de todo profesional o profesión, la psicología como buena ciencia humana no escapa de errores y de desaciertos que conducen en algunos casos a consecuencias inesperadas, para los que están por ser psicólogos y quienes ya lo son , la experiencia les hará conocer el carisma de los equívocos más habituales de esta compleja disciplina.

1. Llegar a un preconcepto o juicio clínico sin la información suficiente: Sobran los casos en que una determinada orientación o escuela obnubilan a los psicólogos quienes no profundizan lo suficiente en el tema debido a que yacen encerrados en paradigmas clinicos o de cualquier especie que son limitantes e inclusive pueden conducir a cometer este error.

2. Estar convencido que un tratamiento es mejor que otro: Siguiendo la línea del anterior, muchos establecen un estandar de contacto con el paciente casi como una rutina pretendiendo que de este modo se obtendrán más o menos las mismas reacciones y resultados en la conducta y los procesos psicológicos de los pacientes y personas.

3.No investigar o no aportar nada: El eterno debate de por qué hay menos psicólogos investigadores y muchos más que solamente se dedican a poner en práctica las teorías de otros sigue en pie. 

Algunos dicen que es por el tipo de enseñanza académica ultra teorizante otros porque los gobiernos no apoyan los estudios y la investigación, una psicología de cuadernillo está avocada a seguir los pasos de las escuelas que crean los paradigmas y contrastan las teorías para hacerlas universales.

4. No tener un control psicológico anual si se es Terapeuta: Uno de los errores más graves si se atiende continuamente y sin descanso una consulta con problemas que dejan de ser cotidianos para atender casos ya más patológicos. El terapeuta como tal y como ser humano tiene que estar bajo el control y supervisión de otro profesional que evalúe su ejecutoria y su imparcialidad profesional.

5. Competir y no cooperar con otros profesionales y campos: Un error que margina a la ciencia psicológica es evitar la multidisciplinariedad de la psicología y el afán de no congeniar con psiquiatras, médicos o trabajadores sociales, lo mismo con todo tipo de profesional que en un momento puntal tenga injerencia en un caso que se trata de cerca.

6. Ejercer en un área en la que no se está preparado: Aunque con el tiempo este error los organismos que median por la regulación de la práctica psicológica han ido haciendo esfuerzos por erradicar hay muchos que sin tener la experiencia necesaria y académica acreditada realizan funciones para las que no están oficialmente cualificados.

7. Transmitir ideas sobre corrientes psicológicas u orientaciones personales cuando se debe transmitir siendo docente un conocimiento global de la psicología: Abundan los docentes y los profesores de psicología que en vez de dar una clase venden sus ideas a ultranza para convencer a los nuevos estudiantes que deberían desarrollar un carácter crítico de líneas de pensamiento y escuelas de psicología determinadas.

8. Confunfir la ética psicológica con la ética personal: Ser un profesional de la psicología no nos da el derecho de perder el tacto con otros seres humanos amparados bajo la idea de que tenemos la capacidad de interpretar las relaciones y motivos de las personas que nos rodean, maxime si dicha interpretación no es favorable o puede ser suceptible de dañar a alguien.

9.Olvidarse del mejoramiento continuo: Como profesionales y seres humanos nuestro mejoramiento nunca termina, ser psicólogos es un título que se enriquece como cualquier otra profesión a base de mejorarse y de actualizarse constantemente acorde con los tiempos y con las necesidades del medio que nos exige dicha mejora.

10. Evitar la proactividad profesional: Entendiendose por la misma la capacidad que tienen los profesionales de su ramo de ser activos y participativos agentes del quehacer de la profesión, en foros, conferencias, seminarios y toda actividad que enriquezca al gremio al que pertenecemos.

11. No transmitir un carácter y tono humano cercano Es más que propio de nuestra profesión contar con la capacidad de trabajar con bien y con la gente, en beneficio de quienes nos necesitan y quienes de alguna manera comparten sus vidas para mejorar y para ser orientados. 

Actitudes frías y lejanas, prepotentes o dar la sensación de que nunca uno se puede equivocar son realmente contraproducentes para el bien de nosotros mismos, de los otros y de quien ejerce la psicología.

12.Síndrome del recuerdo impostor: Ocurre cuando el “terapeuta”, en su afán por encontrar recuerdos de la infancia del paciente posiblemente relacionados con el cuadro clínico actual, comienza a inducir ideas, sentimientos e imágenes para provocar en un paciente un recuerdo de lo que “el terapeuta cree que pasó”. Los peligros de este síndrome van desde desequilibrios emocionales severos, destrucción del seno familiar, hasta el suicidio.

13. Incrementar el Síntoma del paciente: Ocurre cuando el terapeuta, con el afán de ganarse la simpatía de sus pacientes, se enfoca en reforzar los rasgos más conscientes y racionales del cuadro clínico para que el paciente “note que hay un cambio” o que “la terapia le está funcionando”. 

Esto trae como consecuencia un reforzamiento de la sintomatología y una relación de complicidad con el terapeuta donde el paciente cae en el espejismo de la mejoría por el simple hecho de que “el psicólogo dice que todo va bien” o que “está haciendo lo correcto”.

Un consejo quiero darte: no busques soluciones fáciles porque soluciones “fáciles” no te van a resolver nada. Pero si que te aconsejo que intentes aprender de tus problemas, y cuando hallas aprendido algo de tus errores entonces verás posiblemente una solución a tu problema, no solo eso sino que posiblemente no volverás ha cometer los mismos errores dos veces. 

La solución de tus problemas están en ti pero para ello debes de intentar ver tus problemas desde otro perspectivo. 

“ Tú no puedes evitar que los pájaros vuelen por encima de tu cabeza pero si que puedes evitar que los pájaros hagan nido en tu cabeza” 


Un metafórico sobre los problemas humanos.

Kommentarer
* E-mailadressen publiceras inte på hemsidan.