Alvastra Kloster es la ruina de uno de los monasterios cistercienses más antiguos de Suecia, fundado en 1143. Si conduce por la antigua carretera nacional 50 hacia Vadstena, es imposible pasar por alto dónde se encuentra con Omberg como telón de fondo. Hoy, las ruinas son una de las atracciones más visitadas de la zona.
Pero la mayoría de los visitantes pasan por alto que el área es mucho más que las ruinas del monasterio. Los campos aquí fueron cultivados en el siglo XII por la familia Sverkerska, que entonces gobernaba el reino. Fue Ulvhild Håkansdotter, la esposa de Sverker el mayor, quien invitó a los monjes de Alvastra a Suecia y les dio el terreno en el que se construyó el monasterio.
Según la leyenda, Sverker el mayor fue asesinado a golpes por sus hombres en el camino a la fiesta de Navidad en 1156. Hoy, una piedra conmemorativa se encuentra en el lugar del asesinato. Si sigue la carretera turística desde Ödeshög, encontrará el Sverkerstenen a la derecha después del arroyo.
Si luego elige el camino de tierra sin marcar que baja al agua, llegará a las ruinas después del supuesto grangie del monasterio, llamado Sverkerskapellet. Probablemente conectado al suministro del monasterio y dada la ubicación entonces probablemente destinado a la pesca. Se cree que la vasija de piedra en el centro de la ruina se usó para almacenar peces vivos. Cerca también hay restos de un molino y un horno de ladrillos que usaban los monjes del monasterio.