El Teide es la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del mundo después de Mauna Loa y Mauna Kea en Hawai. Es el pico más alto de Canarias y de toda España.La formación se inició hace 170.000 años tras el gigantesco derrumbe del antiguo edificio volcánico, que era incluso mayor que el actual. Así se formó la caldera de Las Cañadas. Hoy solo podemos ver parte del escarpe porque a medida que el interior del Teide fue creciendo, fue llenando la caldera con sus materiales.
Los estratovolcanes crecen porque las sucesivas erupciones de lava, cada vez más viscosas, se depositan unas sobre otras. En los últimos 20.000 años, la mayoría de las erupciones (Montaña Blanca, Pico Cabras, etc.)
han tenido lugar alrededor de la base del Teide, porque es más difícil que la lava arroje desde el mismo pico a tanta altura.Según las creencias de los aborígenes canarios (guanches), Guayota, el rey del mal, el diablo, vivía dentro del Teide (infierno), y secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y se lo llevó al interior del Teide.
Los guanches pidieron clemencia a Achamán -su dios supremo-, y este consiguió derrotar a Guayota, rescatar a Magec de las entrañas del Teide y taponar el cráter. Se dice que el tapón blanquecino que colocó Achamán es el último cono del volcán, coronando el Teide.